domingo, 8 de marzo de 2009

¿Quién vigila a los Vigilantes?

"Pensé que sería un gran comienzo para un cómic", dijo Alan Moore, uno de los guionistas más reputados del mundo del cómic. "Un famoso superhéroe es asesinado, y conforme fuéramos profundizando en el misterio nos introduciríamos más y más en el corazón de ese mundo plagado de superhéroes, mostrando una percepción muy diferente a la que tiene la gente de esos personajes".

Con esta interesante premisa, DC Comics dio el pistoletazo de salida a lo que posteriormente acabaría siendo considerada una obra imprescindible dentro del mundo editorial. Watchmen, el cómic, consistió en una serie cerrada de 12 capítulos guionizada por Alan Moore y espléndidamente dibujada por Dave Gibbons y John Higgins (el primero se ocupaba del dibujo, mientras que el segundo dotaba a éste de un colorido maravilloso).

Lo que hizo grande a esta obra fue la manera en que se plasmaba su historia, que mostraba una realidad alternativa de manera cruda y realista, así como su innovadora estructura (plagada de saltos en el tiempo atrás y adelante), el gran uso que se dio a los simbolismos y la cantidad de textos de apoyo y subtramas que complementaban la obra principal hasta límites casi enfermizos. La planificación elevada a su máximo exponente; no en vano, Watchmen fue una de las obras pioneras que redefinió el cómic y ayudó a acuñar el término "novela gráfica", tan sobreutilizado estos días.

Desde Novel Mundo 2008 siempre hemos apoyado el progreso sin por ello renunciar a una manera clásica de contar las historias. En ese sentido, Watchmen es todo un ejemplo a seguir editorialmente hablando, en tanto que sin renunciar a las formas clásicas de un género ya establecido (el de los superhéroes), abrió las puertas de un mundillo hasta entonces peor considerado que cualquier otra forma de escritura o novelización.

La posterior influencia y encumbramiento de la obra de Moore se dejó notar una vez más el pasado 6 de Marzo de 2009, cuando llegó a los cines españoles la esperada adaptación a imagen real de Watchmen, film dirigido por Zack Snyder (300, El Amanecer de los Muertos), que ya sólo en su primer fin de semana ha batido el récord de recaudación de un estreno de cine en el mes de Marzo. Como curiosidad, cabe destacar que dicho récord lo ostentaba la anterior producción de Snyder, 300, también basada en un cómic de Frank Miller.

No hay comentarios: