La noticia saltaba hace apenas unas semanas, cuando en la NYCC '09 (la New York Comic-Con es uno de esos eventos editoriales que ningún amante del cómic americano debería perderse, y se celebra una vez al año por estas fechas) Marvel Comics anunciaba que una nueva serie regular sobre su personaje Spider-Woman estaba en marcha... Pero no en el tradicional formato de papel, como hasta ahora venimos estando acostumbrados.
Spider-Woman, la serie, será guionizada por el multipremiado autor Brian Michael Bendis (Torso, Alias, Ultimate Spider-man) y dibujada por Alex Maleev (Alias, Marvel Knights: Daredevil) y llegará al público en formato digital; esto es, un cómic presentado a modo de película de animación con voces de actores de doblaje encarnando los papeles principales e incluso -se especula- una voz en off que hará las veces de narrador, poniendo al lector en situación.
La forma de "leer" estos comics digitales es simple: mediante un proceso de descarga y almacenamiento (como cualquier producto descargado de internet) podremos reproducirlo en las pantallas de nuestros ordenadores, portátiles e incluso dispositivos aptos como los iPod o iTunes. ¿Os imagináis un serial mensual que narre las aventuras de una superheroina ambigua y que mezcle grandes dosis de acción y misterio? Pues vuestros deseos son órdenes, pues a lo largo del año los primeros números de Spider-Woman verán la luz, primero en formato digital, y luego de la manera tradicional (tinta y papel y distribución a kioskos y librerías especializadas).
Los autores involucrados se muestran entusiasmados ante las nuevas posibilidades que este formato puede ofrecer:
"Es un territorio nuevo e inexplorado para nosotros", dice Alex Maleev. "Estamos haciendo el mejor trabajo posible para contentar incluso a los lectores más tradicionales".
"Con los nuevos medios y tecnologías se dan estas nuevas formas de contar historias", asegura Bendis. "Lo que esperamos es expandir el modo de leer comics y llegar a un público que hasta ahora nunca se haya interesado en ellos".
"Estamos experimentando" añade Dan Buckley, editor de Marvel encargado de la división de este tipo de productos de la compañía. Asimismo se mostró orgulloso de que Marvel haya dado el primer paso en apoyo de este nuevo formato.
Habrá que ver la respuesta del público ante esta interesante iniciativa, pero dado que en la Editorial Novel Mundo 2008 nuestra forma de trabajar se asemeja bastante a este proyecto, les deseamos lo mejor. Nos parece un valiente intento por romper las barreras ya establecidas en un mercado del ocio tan tradicional como el de leer comics, e incluso una curiosa forma de aunar dos estilos ya de por sí hermanados como la ilustración clásica y la animación por storyboard.
El tiempo dirá si propuestas como ésta tienen su lugar en un mercado tan competitivo como el mundo editorial, pero convendría recordar que el mundo y sus avances no dejan de mirar hacia delante...
Es un Nuevo Mundo, y desde esta pequeña editorial queremos que entréis de nuestra mano en él.